Historial - C.V.L.C. Minerva

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal

Historial

C.V.L. Minerva


       
   
Fundación del Bote Minerva.-

Pinchando en los botones podras escuchar un poco de la historia del bote contando por Manuel Cabrera:

                     

                                                                    



La creación del bote.-


       Maestro Juan Marrero Medina, el popular carpintero fue hombre metido muy de lleno en la vela latina canaria. En su juventud, allá por los comienzos de siglo, fue patrón de, famoso San Agustín, y luego, durante toda su vida, estuvo ligado a las regatas. Una de las embarcaciones por él construidas fue el Canario, bote que no llegó a convencer. La poca categoría del Canario no pasó desapercibida para su propio constructor, y es histórico que el mismo Don Juan Marrero expresó su deseo de hacer un nuevo bote al mismo tiempo que dejaba sentado el fundamento de un sobrenombre que por razones de sus triunfos iría a llevar la embarcación para el resto de su vida. He aquí aquella expresión: <<Si ustedes me ayudan voy a hacer un bote nuevo que va a barrer por todos>>, de ahi surgio el sobrenomebre de "LA ESCOBA", puesto por Maestro Pepe Saavedra en una conversacion que tuvo con Maestro Juan Marrero, antes de la construccion del mismo.

      Comenzo su construccion a finales de 1933, aunque su primera regata oficial sería "2 de septiembre de 1934", en una regata que lo enfrentaría al Tomas Morales. La fabricacion del bote costo unas 400 pts (2 euros con 50 centimos)

       El grupo a quien se dirigió era bastante numeroso. Las personas que lo componían accedieron a los deseos del maestro constructor. Fueron: Don Federico Ramos Madera, Don Joaquín Vera Brito, Don Juan Baez Sanchez, Don Jose Acosta Toledo, Don Marcos Cubas García, Don Francisco Santana Brito, Don Manuel Santana Jiménez, Don Enrique Navarro Mazotti, Don Francisco Alemán Rivero, Don Víctor Grau Bassas, Don Antonio Acosta, Don Manuel Marrero (hijo de Maestro Juan Marrero) y Don Nico Ramos.
       Enseguida Don Juan Marrero pudo manos a la obra. Y como quiso garantizar su idea y al mismo tiempo cumplir lo que entre bromas y veras había prometido, realizo todo con mucho tiento, cambiando impresiones con Don Jose Acosta Toledo y agudizando las apreciaciones en las otras embarcaciones ya construidas. De esta forma nació el nuevo bote, poseedor de unos de los fondos mas bonitos de la vela latina canaria.


        Entrevista a Agustin Valido en La provincia 13 Enero de 1991.- (pincha en los dibujos para ver la entrevista)


                                                                                                   






Texto de Agustin Valido en el periodico Falange 13 Septiembre de 1957.-






Origen del nombre.-

     En un principio se fue a denominar "OSO BLANCO", debido a que Don Antonio Acosta, socio del bote, trabajaba en la casa de cemento OSO BLANCO, pero aparecio la figura de Victor Grau Bassas, amigo de Joaquin Costa, uno de los fundadores del club, al cual le indico que si le ponia de nombre MINERVA, compañia de seguros de la epoca en donde trabajaba Don Victor Grau Bassas, le regalarian una vela al bote y los escudos, y asi fue.

      Como símbolo del bote se eligió el mismo de la compañía de seguros, un bello motivo alegórico que representa a la estatua romana de la diosa de la sabiduría.


      Los "escudos" que lleva el Minerva de nuestros días son los mismos que luciera el primitivo casco desde 1934, ocurriendo que la firma aseguradora les había enviado solo uno y tuvieron que pagar 1.500 pts de entonces (1934) por la pareja, casi 4 veces el coste total del casco, que salió por unas 400 pts.


 ( Escudo del Minerva )





                                                                                                   ( Recorte de prensa del año 1934 con publicidad de "Seguros Minerva S.A.")




       Los colores siempre han sido el blanco y el verde, blanco arriba y verde abajo, aunque para una mejor conservación durante dos temporadas fue pintado todo blanco y con una linea de flotacion verde.



          En los años 90, 91, 92 y 2002 el bote se pintó todo blanco con una linea de flotación verde. Actualmente esta pintado blanco arriba y verde abajo.







Un poco de historia.- (Recorte de periódico aparecido en 1994)





I) Primer Minerva (1933-1969).-

     Se comenzó su construcción a finales de 1933 y se terminó a principios de 1934 en la Plaza del puerto, (donde actualmente se encuentra el mercado del puerto)

      El carpintero fue Maestro Juan Marrero.

     En su primera etapa contaría con expertos patrones como Gabriel Bruno, Domingo Oramas, Segundo Monagas, Juan Cruz, "Papas Tenemos" y especialmente Piteras y Rafael Martín, con los cuales empezó a merecer el sobrenombre de la escoba al ganar 16 regatas consecutivas.

    Como tripulantes mas destacables tuvo al Canario, Andres "el del azucar", Tiburcio( hermano del "camello", tripulante del morales), Manuel Cabrera "la fiera", Maron, Agustin "el garrucho", el "pantera", .......etc etc.

    Como anecdotas, en una regata Porteño-Minerva, antes de la salida desde el tunel, el Minerva rompió el palo probando. Sobre la marcha fueron a buscar un palo al muelle Santa Catalina y lo llevaron al tunel, se lo colocaron allí mismo y se pudo celebrar la regata, en la cual el Minerva le dió un repaso al Porteño.

     Como trofeo más destacado se encuentra el Trofeo Tamarán, denominado "copa de oro", y que fue el primer trofeo que ganó el Minerva, y que fue cedido a Don Victor Grau Bassas como obsequio.



( I MINERVA)



            Además ganaría los dos primeros campeonatos de vela latina celebrados en los años 34 y 35, así como el campeonato del año 1941 y 1944.


Primeros momentos triunfales.-
Texto recopilado del periódico La Provincia el 15 de Marzo de 1.970.-

      El nuevo bote empezó a hacer sus regatas ya muy avanzado el año 1.934, el cual, por otra parte había visto la aparición de otras embarcaciones: Santa Catalina, Tamarán y Marino. A primeros de Agosto de dicho año se organizó un campeonato que tuvo dos fases, siendo la primera una eliminatoria a una sola regata, y la segunda, un torneo de regularidad a una sola vuelta entre los botes finalistas. El calendario señalo para el Minerva el 2 de Septiembre y el Poeta Tomas Morales como fecha de presentación y bote rival, respectivamente siendo su primer patrón Rafael Martín. En el siguiente torneo de regularidad venció a los botes Marino, Faican, Santa Catalina y Tamaran. Si unimos a estas victorias otras dos que logro ante el Marino, contabilizó en su primera temporada siete victorias, a una por regata. Su confrontación con el Faican tuvo tres hechos curiosos:
1- Anulación de la primera regata por llegar los botes al puerto ya anochecido.
2- Aplazamiento por falta de viento.
3- Salida oficial desde la fábrica de ladrillos (Hoya de la plata), debido a que el fuerte viento impidió llegar al túnel.

        El Minerva fue el primer campeón oficial de la vela latina canaria. También ganó el campeonato del año 1.935, para el cual tuvo que desempatar con el Marino el día 8 de Agosto. En la tres primeras regatas se proclamó vencedor sobre los botes Porteño, Tomas Morales y Tamaran, lo que le permitió 10 victorias consecutivas. Su regata número once contra el Marino sería su primera derrota y luego continuaría ganando a los botes Las Palmas, Santa Catalina y Guerra del Río. El empate final contra el Marino se dilucidaría con motivo de una entrega de premios, siendo la victoria final para el Minerva.



Marino - Minerva



         En el año 1.936, debido a la guerra civil, el campeonato quedó suspendido y no se volvió a celebrar pega oficial alguna hasta el año 1.941. En dicha temporada, 1.941, la inició con una serie de victorias amistosas y un derrota ante el Porteño, y el campeonato lo volvió a terminar empatado con el Marino al que venció en regata de desempate. Así obtuvo tu tercer campeonato. Digamos como dato curioso que durante el mismo solo perdió una regata, con el Guerra del Río por 6 segundos de ventaja.
         En los años 1.942 y 1.943 no obtuvo triunfos resonantes y en ambas temporadas resultó vencido por los botes que respectivamente ganaron esos años: Santa Catalina y Porteño.
         En el año 1.944 celebra la regata de desempate de esta temporada con el Porteño, al cual vence, consiguiendo así su cuarto campeonato y cerrando así estos dos botes un período de la vela latina canaria verdaderamente histórico.

Su última etapa.-
        Cuando en el año 1.961 la vela latina canaria resurgió con la esplendorosa pujanza que ha venido manifestando hasta hoy, el Minerva, tomó parte muy activa, y su presencia no solo representó un número más entre los pocos botes que existían o se hicieron en aquellos momentos sino que sirvió como acicate moral para levantar ánimos. Los rectores del Minerva de aquella época se ilusionaron con una participación victoriosa, pero fueron más lejos y contribuyeron en esencia y presencia al bello pensamiento de aupar la vela latina canaria a su lugar correspondiente.
         La hegemonía del Tomas Morales en los años 1.961 y 1.962 cerró el paso al reverdecimiento de los viejos laureles minervistas, y ya en el año 1.963 se hace notar mucho la decadencia del Minerva con un 9º lugar entre doce botes, que se acentúa en 1964 con un 16º lugar entre 19 botes.En el año 1.965 participó en el grupo impar. El campeonato se desarrolló con dos grupos eliminatorios, para clasificar los dos grupos existentes hasta actualmente. Su 7º puesto lo encuadró en el grupo II para la temporada 1.966, en la cual logró un tercer puesto que le permitió disputar la promoción al Arenales. El Minerva venció en las dos regatas y pasó al grupo de los mejores donde estuvo hasta la temporada pasada. En 1.967 obtuvo un 9º puesto y al año siguiente, 1.968, se clasificó en 5º lugar. Completamente remozado por una reparación que le dio nuevas formas, se esperaba mucho de este Minerva que se perdió totalmente en su trágico hundimiento cuando luchaba con el Portuarios.



Minerva - Tomas Morales (1963)



            Nos queda por recordar que el Minerva no fue nunca bote puntero en concursos y eliminatorias y que su caña fue guiada por patrones como Rafael Martín, Gabriel Bruno, Domingo Oramas, Antonio Ortega "Piteras", Antonio Ortega "Piteras II", Franchy, Antonio Domínguez, Francisco Beneyto, y Francisco Calixto.
Agustín Rivero "Garrucho" es el único tripulante con vida de aquella legendaria tripulación y como contara en el libro de Armando Mentado, sucesos extraños en aguas de la mar fea durante la guerra civil de 1936, obligaron a suspender la competición de vela latina canaria. Como consecuencia de esto el Minerva fue varado en los varaderos de la casa Woerman y allí permaneció durante 24 años.



(Foto del varamiento en la casa Woerman)



          A finales de los años 50 son los botes pequeños como el Paca, el Breca, el Perico...etc, los que vuelven a despertar la inquietud y comienza la segunda época de la vela latina.
       El Minerva reinicia su andadura con el trabajo de Valido, Santiago Torres y especialmente con una persona que seria clave en el resurgimiento y engrandecimiento de este club: Manuel Cabrera Ortega, mas conocido por "La Fiera". Esta segunda aparición estuvo precedida por el bautizo del casco por parte de la esposa del director de la Woerman.
           Por un sello de la época sacamos las medidas del bote así como su tripulación:
-Eslora: 6´54 -Manga: 1´95 -Puntal: 1´14
-Palanca: 11´20 -Palo: 8´60
-Patrón: Domingo Oramas
-Tripulación: Angelito, Jose Ramírez, Manuel Cabrera, Antonio, Gaspar Barrera, Elías Ruano.
-Otros patrones: El Majorero, Piteras, Tony Arias y Francisco Beneyto.
          Pero, por esa época, su escasa manga lo hacia estar en desventaja con resto de los botes y en una regata contra el Portuarios (1969) termino trabucando y hundiéndose en el fondo marino. Era el final del primer Minerva.




II) Segundo Minerva (1970-1983).-

       Su construccion empezo a finales de 1969 y termino en marzo de 1970, se realizo en un solar en la calle Concepcion Arenal (trasera de Mas de Gaminde), con un coste de 45.000 pts. Este bote, al que se puede considerar como la autentica escoba, fue el que consiguio la mayoria de los trofeos que posee este club, siendo esta etapa la mas gloriosa de su existencia. Cabe destacar que este bote tenia un peso de 1200 kilos.

       El carpintero fue Maestro Pepe Saavedra.

       Y allí estaba Manuel Cabrera, toda una vida dedicada a su Minerva, cuyo apelativo cariñoso de la fiera le viene desde muy pequeño, cuando empezaba a mostrar su temperamento en aquellos partidos de fútbol. Gracias a su empuje y teson consiguio que el II Minerva viera la luz, ademas de conseguir que a partir de 1970, el Minerva tuviera un unico dueño: Manuel Cabrera.



( II MINERVA )

       No obstante fueron muchos los años en los cuales transmitió sus conocimientos a los mas jóvenes o cortando y poniendo velas propias y de cuantos botes los solicitaron sin pedir nada a cambio. El bote fue parte importante de su vida y de su familia a los que ha contagiado el cariño a sus colores, Antonio "el canelo", Juan Cabrera, Alejandro Cabrera (escotero del Minerva), Israel Cabrera (Patrón del Minerva), Cesar Cabrera (Murero del Güi-Güi), y Almudena Cabrera (abrochar en el Tara).

        Este segundo Minerva tuvo como patrones mas destacados a Piteras, Paco Beneyto, Octavio Jimenez y Santi Ceballos como patrones noveles.







( Construcción del II Minerva )



Texto recopilado del periódico La Provincia el 15 de Marzo de 1.970.-

       En la mañana de hoy, a las 11.30, en el solar donde ha sido construido -trasera de la calle Mas de Gaminde que da al paseo de Chil-, tendrá lugar el bautizo del nuevo bote Minerva. Como ya es sabido, viene a sustituir a la embarcación hundida el pasado año en aguas de la Mar Fea cuando iniciaba su regata con el Portutarios, y recuperada al día siguiente con daños irreparables.
        Este Domingo es día jubiloso para los numerosos partidarios minervistas, los cuales, ya disipados los momentos dramáticos de la desaparición de la histórica embarcación, se disponen en medio de la mayor alegría y rebosantes de ilusión a sustituirla por otra que viene a representar la continuidad de la constancia y la fe de que siempre hicieron gala, fuera cual fuera la circunstancia dominante, pues es cierto el mérito de no desmayar ante las adversidades, manteniendo siempre un tono de esperanza para reverdecer viejos laureles de tiempos mejores.
        Nosotros sabemos que la gran familia minervista se apresta a este fausto acontecimiento mirando con ilusión hacia el futuro, pero sin olvidar la embarcación que sentó base señera en la vela latina canaria. Por eso, uniéndonos a la alegría que le invade, queremos llevarle unos recuerdos de la vieja embarcación, autentico bote clásico en el mundo apasionante de las regatas.







(Bautizo del II Minerva)



      El segundo Minerva tenia la novedad de llevar una zapata de plomo en la quilla de 300 kilos como sustitución de los lingotes de plomo en el pique consiguiendo el campeonato de 1970.



Monagas y Juan Cabrera envergando (1970)



Llegada al muelle Santa Catalina (1971)



         En 1971 deciden quitar la zapata de plomo y mas tarde se le practicaría una modificación importante: Manuel Cabrera decide levantar la popa en 12 cm y esta rectificación lo pone a punto para conocer la etapa mas gloriosa de su historia (1970-1978).



( Celebración del Campeonato de 1975 )


       Comienza adjudicándose la eliminatoria de la caja en 1973; al año siguiente, 1974, repite titulo y logra ademas el campeonato; en 1975 consigue nuevamente el doblete y al año siguiente, 1976, vuelve a ser campeón del campeonato: 6 grandes títulos en 4 años a los que hay que sumarles numerosas victorias en concursos, eliminatorias previas y como anécdota destacar que las cuatro únicas ediciones celebradas del concurso de patrones noveles fueron ganadas por el Minerva: en 1976 con Octavio Jiménez, en 1977 con Santi Ceballos, en 1978 y en 1981 con Juan Ortega.





( El Minerva con algunos de los trofeos ganados )


         La tripulación de entonces estaba formada por: Antonio "el canelo", Pollo de los reyes, Wenceslao, Juan Pérez, Mauricio, Adolfo, Juan Cabrera, Barrabas, Miguel Piteras y los hermanos Saavedra, bajo la dirección de un virtuoso de la navegación: Francisco Beneyto Bornay.



Foto superior: Tripulacion 1975 Foto inferior: Tripulacion 1983



          Detrás vienen otros botes empujando fuerte y aunque en 1981 consiguen ganar el torneo eliminatorio de la caja con Santi Ceballos a la caña, el bote ya no seria el mismo desde una posterior reparación, ya que gana en peso y robustez pero pierde la necesaria flexibilidad en navegación al serle amarrada en exceso su tablazón.



( Celebración del Eliminatorio de la caja 1981 )

         Aquello seria su muerte, pero no obstante aun ganaría una histórica batalla: a mitad de la temporada de 1982, los botes realizan un viaje a Lanzarote para participar en la Regata de San Gines. El Minerva con 1200 kilos de peso, sin contar lastre móvil, lingotes de plomo ni tripulación, con el conejero Toy a la caña y 14 tripulantes consigue la victoria final en unas condiciones de navegación muy duras.(Fuerza 9, cuando el maximo permitido era de 6)



( El Minerva en Lanzarote - 1982 )



( Celebrando el título conseguido )


            El segundo Minerva esta a punto de jubilarse, pero con la cabeza bien alta. Atrás quedan años de satisfacciones y victorias pero se cumple la máxima: renovarse o morir.


III) Tercer Minerva (1984-1993).-

        Se empezo a construir a finales de 1983 en la carpinteria de los hermanos Diaz, Eusebio (actual carpintero de ribera ) y Antonio. Se termino su construccion en 1984, aunque en 1989 se entablaria de cedro y se le cambiarian 4 cuadernas.



( III MINERVA )



         Lo mas destacado hecho por este casco fue el 1ª puesto conseguido en el eliminatorio de la caja de 1990, con Octavio Jiménez a la caña, 3ª puesto en la final del eliminatorio de la caja del año 1988 y el cuarto puesto en la clasificación final obtenido en los años 86 y 87 con Carlos Nuñez a la caña.



Saliendo del Túnel ( 1986)



Simulacro de trabucada (1992)



( Tripulación del año 1990 )


IV) Cuarto Minerva (1994- 2005. ).-

        Este casco del Minerva fue hecho por el carpintero Pedro Garcia en un solar del barrio SALTO DEL NEGRO, comenzando su construccion en 1994 y terminandolo a principios de 1995. La construcción coincidió con un hecho fatal en el mundo de la vela latina y en especial de la familia del Minerva: el fallecimiento de Manuel Cabrera, el 23 de junio de 1994.



( IV MINERVA )


            Este casco sufrio en el año 2002 una remodelacion de tablazón , corredor, tanques.... etc, hasta tal punto que lo único que quedo del año 94 sin renovar fue el esqueleto del bote: la roda, el codaste, el dormido y las cuadernas.






Proceso de tablacion (Fuerteventura 2002)

         Aunque llevaba desde el año 1991 sumido en una profunda crisis deportiva, sin ganar ni un solo titulo, en el año 2000 se llevo a cabo una profunda renovación de la tripulación que dieron sus frutos en la temporada siguiente quedando 7ª clasificado en el campeonato después de llevar muchas temporadas en la zona baja de la clasificación, y al año siguiente, 2002, la consecución del 4ª puesto en el campeonato y la obtención del Torneo Eliminatorio de la Caja 2002 así como el Trofeo Federación.



Saliendo del túnel (1994)





( Celebrando el Trofeo Federación )

           Ya en el año 2003 se consiguió el 5º puesto en el campeonato despues de haber luchado hasta el final con opciones de conseguir el 3º puesto, pero al final no pudo ser.



(Tripulacion del 2003)


         El final de esta embarcacion llegaria el 28 de septiembre de 2005, en la segunda prueba del el corte ingles quedando 4 clasificado, ya que ese mismo año el club de vela latina canaria compraria el "Perico" para comenzar la nueva andadura en la temporada 2006, y a la misma vez, el anterior Minerva seria vendido al club de vela "Villa de Aguimes" para comenzar a navegar tambien en la temporada 2006. Estas son imagenes de la ultima regata y su posterior firma como motivo de recordatorio.







 



V) Quinto Minerva (2006 - ....... ).-
           

         Este casco, antiguo Perico, fue construido en el año 2004 por Maestro Eusebio en su carpinteria en la playa de las alcaravaneras, aunque fue comprado en el año 2006 por el Minerva.

           Este sera el quinto Minerva de la historia y esperemos que, como sus antecesores, deje el pabellon bien alto, y sea participe de grandes tardes de gloria para la familia minervista.



          Destacar que en el año 2006, en nuestra primera temporada con dicho casco, conseguimos el subcampeonato en el campeonato de vela latina canaria, asi como un 7º puesto el año siguiente y un 11º en el 2008.

          En el 2013, con Gary Chocho a la caña, se consiguió en 4º puesto en el campeonato y al año siguiente 2014, aparte del 5º puesto en el campeonato, consiguió volver a disputar la final del Torneo Eliminatorio después de estar 12 años sin conseguir llegar a la misma y consguiendo un 2º puesto por detrás del Tomás Morales y por delante del Pueblo Guanche, 1º y 2º clasificados del campeonato 2014.   

            
CELEBRACIÓN DEL 80º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL MINERVA.-        

         Como echo más destacado del año 2014, cabe mencionar la celebración del 80º Aniversario de la fundación del Club: 1934-2014, pintandose el bote con una linea de flotación negra en memoria de todos los tripulantes que han pasado por el bote y celebrándose una regata en la que participaron los botes históricos creados en los años 30, a excepción del Porteño, Tomás Morales y Santa Catalina.



Logo 80º Aniversario







Cartel del concurso 80º Aniversario y Cartel entregado a los tripulantes de la regata






       
              También coincidió el 20º Aniversario del fallecimiento de Manuel Cabrera Ortega, para el cual se realizó un boceto conmemorativo en las camisas de la temporada 2014, las cuales llevaron en su espalda los nombres de aquellos tripulantes que pasaron por el Minerva en sus 80º años de vida.





            Y hasta aquí la temporada 2014, nos vemos el año que viene.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal